Semana Santa

DOMINGO DE RAMOS Bendición de los Ramos en la Plaza de San Blas, con tradicional «Procesión de las Palmas» ( procesión viviente), hacia la Iglesia de San Juan donde se celebra la Eucaristía. Es tradición que los niños lleven adornados sus Ramos con dulces y golosinas, los cuales disfrutan una vez bendecidos.

JUEVES SANTO. Al anochecer da comienzo una excelente Representación de la «Pasión Viviente de Cristo», en la que actúan más de doscientas personas y cuyas escenas van sucediéndose a lo largo del conjunto urbano, hasta finalizar con la crucifixión. Muy recomendable por su realismo y espectacularidad. Dura dos horas.

Puede ver la Pasión Viviente en el siguiente reportaje de la 8 de RTVCYL grabado el 17-04-2014
https://www.youtube.com/watch?v=graIdUNsoAY&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=2GArqr4ey_0&feature=youtu.be

Escena de la Pasión Viviente – Jueves Santo

VIERNES SANTO.Procesión «Del Santo Entierro» de pasos por las calles de la Villa por las diferentes Cofradías lermeñas. Destaca la Cofradía de la “Vera Cruz”, que data del siglo XVI, y es conocida como “de la capa” porque sus miembros van ataviados con la típica negra capa castellana. En el transcurso de esta marcha, a son de las notas interpretadas por la «Asoc. Unión Musical de Lerma» se realizan breves paradas para escuchar coplas que los vecinos cantan a las diferentes imágenes religiosas, algunas del siglo XVII, de la escuela castellana de Valladolid.

Procesión del Santo Entierro – Viernes Santo

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
Procesión de “El Encuentro” en la plaza de Nuestra Señora de La Piedad. Las «Mozas de la Virgen», tapadas con velo y ataviadas con traje regional, llevan en andas a la “Dolorosa” enlutada; mientras los «Mozos del Cristo», portan en andas al “Cristo Resucitado”.