Construido para los frailes carmelitas, fue inaugurado el 27 de octubre de 1617, con asistencia de Felipe III y su Corte. Se conserva su Iglesia de planta de cruz latina. La fachada, de piedra de sillería, está enmarcada por dos pilastras dóricas arquitrabadas y remata en frontón triangular. En el centro, una hornacina con frontispicio semicircular rematado por bolas, con la imagen de la Doctora de la Iglesia. En la parte superior se abre una ventana que da luz al coro alto de la Iglesia; a ambos lados, cuatro carteles rehundidos y los Escudos de los Duques y de la Orden Carmelita. La traslación del Santísimo Sacramento al Convento de Santa Teresa tuvo lugar el 28 de Octubre de 1618; entregando el Duque a la Comunidad los ornamentos necesarios para el culto.
En la actualidad la Iglesia se utiliza como Parroquia de Lema, razón por la cual, popularmente se conoce como Iglesia de San Juan, que es el nombre de la antigua parroquia.
Los horarios de los oficios son: Diario a las 19:00h., Domingos y Festivos 13:00 h.
Del Monasterio se conserva el claustro central, dispuesto en dos alturas, y que hoy distribuye las estancias del Ayuntamiento, Juzgados, OFICINA DE TURISMO. En el sótano y la bodega se encuentra hoy el CENTRO DE INTERPRETACION DE LA VILLA DUCAL.

