En las Peñas de Cervera el río Mataviejas comienza un sinuoso recorrido hacia su confluencia con el Arlanza. En estas tierras, entre valles cerealistas y zonas de montaña pobladas por sabinas, encontraremos bellos parajes y conjuntos rurales.
Desde Lerma comenzamos esta ruta circular que discurre por tranquilas carreteras.
En torno a Revilla-Cabriada, que resalta por la portada de su iglesia, se extienden varios viñedos. La iglesia de la cercana población de Castrillo de Solarana presenta un original ábside románico.
Entre las sabinas del monte de Solarana existe un castro, un tramo de calzada y una fuente que confirman una temprana ocupación. El conjunto destaca por la iglesia, su crucero, su caserío y sus bodegas.
El caserío y las iglesias de Nebreda y Cebrecos se rodean de viñedos, cultivos, encinas, y sabinas que conforman un armonioso paisaje.
Tejada se enclava en un bello paraje serrano, cerca del pico Valdosa.
En las proximidades del conjunto rural de Quintanilla del Coco se encuentra el paraje del Churrión y el desfiladero del río Mataviejas.
En el ascenso de Santibañez del Val al bello núcleo rural de Barriosuso, enclavado en la Sierra de Cervera, se alza, aislada en una loma la Ermita mozárabe de Santa cecilia. Podemos pasear por Mecerreyes pasear y descubrir los barrios de bodegas y tenadas de su cercana dehesa.
Un puente medieval atraviesa el Arlanza y nos acerca al bello conjunto de Puentedura, que resalta por sus tradicionales casas.
Una carretera local nos conduce a Tordueles, un pequeño núcleo que nos sorprenderá por su encanto y sus casas soportaladas.
Quintanilla del Agua y Santa inés, con sus casas tradicionales, serán la siguientes paradas antes de llegar a Villalmanzo. Regresamos a Lerma.