La comarca del Arlanza es uno de las comarcas más visitadas en la comunidad castellano leonesa, por su riqueza artística, patrimonial y paisajística.
Desde Lerma y a escasos kilómetros, se pueden realizar rutas turísticas de gran interés y atractivo. Destacamos los enclaves siguientes:
Santo Domingo de Silos
El pueblo de Silos se muestra con su impronta medieval que en ella dejaron los siglos. Casas de adobe sencillo con entramados de al aire, casonas nobiliarias, restos de la muralla del S. XII… Pero lo que destaca y es conocido, es por el Monasterio.
De origen visigodo, encierra el doble claustro monacal, joya del románico universal. El piso bajo, el más importante, fue realizado a finales del S. XI y comienzos del XII.Elegantes capiteles sobre doble columnas y relieves con la vida de Jesucristo en los ángulos. Obras interesantes como el cáliz mozárabe, patenas, cruces medievales, esmaltes, báculo y sarcófago de Santo Domingo. (Tfono. del Monasterio 947 39 00 68)
Desfiladero de la Yecla :
Precioso Espacio Natural junto a los Sabinares del Arlanza que abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de Las Mamblas. El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Anidan buitres leonados, águilas reales, perdicera y como vegetación la sabina albar, encinas, rebollos, quejigos…
Monasterio de San Pedro de Arlanza
En un bello paraje junto al río de su nombre se asientan las ruinas del que fuera uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla. Fue construido por Gonzalo Fernández, padre del Conde Fernán González, el año 912. Quedan restos de la gran iglesia románica comenzada el año 1080, así como la torre, claustros y algunas dependencias monacales. Fue abandonado tras la Desamortización del siglo XIX.
Covarrubias
Fundada en el año 978 por el Conde Garcí Fernández, la villa prospera bajo el cuidado de sus señoras abadesas: doña Urraca, la hija del conde fundador, cuya muerte trágica se envuelve en la leyenda del torreón medieval; otra Urraca, hija de Fernando I y doña Sancha que en 1148 la otorga fueros. El recinto urbano destaca por su arquitectura popular medieval. Destacan entre sus monumentos la Excolegiata de S. Cosme y S. Damián (con interesante museo), el torreón de Fernán González, el Arco del Adelantamiento de Castilla, Casa de Dña. Sancha e Iglesia de Santo Tomás.
Quintanilla de las Viñas.
En Peña Lara, destaca la ermita dedicada a Santa María de estilo visigótico, de fines del siglo VII. Quedan en pie el ábside y el crucero de la iglesia. Está decorada con frisos basados en zarcillos de vid, racimos de uvas, aves, monogramas, y otros dibujos fantásticos. En el interior destaca el arco triunfal de herradura sobre columnas romanas y la iconografía existente sobre la clave del arco. Busto del Cristo y el Sol y la Luna entre ángeles, en los capiteles.
Santa María del Campo
Cabeza de Behetrías de Castilla y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso. Conserva tres puertas de muralla y algunas casas nobles como la del “Cordón”. Magnífica iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de los siglos XIII al XVI. La torre plateresca es obra de Diego de Siloé y Juan de Salas, la más hermosa quizá en toda Castilla. En su interior, retablos, sepulcros, púlpito mudejar, tapices flamencos y tablas de Pedro Berruguete. Preciosa Custodia y Cruz procesional del S. XV.
Tordómar
Puente romano de 23 arcos, 3 miliarios y restos de la calzada romana; Villahoz (15 Km) villa realenga; conjunto de interés con arquitectura popular y casas señoriales. Iglesia gótica, isabelina-renacentista; con retablos barrocos y un bello Rollo Jurisdiccional en la Plaza. Mahamud (20 Km) Interesante conjunto de arquitectura tradicional; con Rollo Jurisdiccional de estilo gótico, restos de murallas medievales e iglesia gótica.
Territorio Artlanza
En Quintanilla del Agua se encuentra este espacio, un pequeño pueblo antiguo que el artista local, Felix Yáñez, ha creado con sus propias manos y materiales reciclados. La recreación a tamaño natural de un pueblo antiguo castellano; un lugar en el que trasladarse al pasado y conocer oficios perdidos y formas de vida en desaparición. «La escultura más grande del mundo» cuenta con viviendas, escuelas, corral de comedias, capilla, calles, plazas, etc… todo ello a tamaño natural. Además hay que sumar, por supuesto, el propio taller del artista, a quien se puede ver trabajar prácticamente en cualquier momento. https://www.laesculturamasgrandedelmundo.com/