Lerma, Hernando de. Lerma (Burgos), 1550 – Madrid, c. 1590. Gobernador de Tucumán.
El lermeño Hernando de Lerma fue nombrado gobernador de Tucumán el 13 de noviembre de 1577.
Zarpó de Sanlúcar el 5 de julio del año siguiente vía Panamá, llegando a Lima a principios de abril de 1579. Al llegar a tierras peruanas tuvo problemas con el virrey Francisco de Toledo, puesto que éste aducía que se habían señalado ocho meses a Lerma para que tomara posesión y se encargara de la gobernación de Tucumán y que había transcurrido mucho más tiempo. El burgalés, el 15 de abril, escribió al Monarca informándole del retraso de su llegada y de las noticias que tenía de Tucumán, que no eran muchas. Hernando de Lerma apeló ante la Audiencia de Lima la acusación del virrey y el 14 de julio de 1579 presentó ante el Consejo de Indias una petición de despacho y licencia para ir al Gobierno de Tucumán.
En los primeros meses de 1580, Lerma dispuso su jornada a Tucumán y ordenó, antes de entrar en la provincia, el arresto y prisión de Gonzalo de Abreu, su antecesor. Fue reconocido como gobernador por el Cabildo el 17 de julio de 1580. El 3 de septiembre de 1580, el lermeño dictó sentencia contra Gonzalo de Abreu tras haber realizado el juicio de residencia.
Abreu fue condenado a la privación de cualquier oficio real; a marchar a Orán por espacio de cinco años, en donde debía servir con sus armas, caballo y seis lanzas a su costa, sin sueldo alguno; al destierro perpetuo de las Indias; y a pagar 2.000 pesos de plata ensayada.
El gobernador burgalés, el 29 de septiembre de 1581, informó al Monarca que tenía entre sus objetivos realizar la población de la ciudad de Salta. La fundación de la ciudad de Salta fue apoyada y propugnada con gran empeño por el virrey del Perú, Francisco de Toledo, y por el licenciado Matienzo. Sus antecesores Cabrera y Abreu no lo habían llevado a cabo, y ahora Lerma debía lograrlo.
Hernando de Lerma solicitó al Rey que después de fundar Salta le concediera licencia para viajar a España y tener un encuentro con su persona, mientras dejaba la gobernación en manos de un teniente general. Solicitó también el nombramiento de corregidores por el abuso que se cometió contra los naturales de la tierra que tenían que realizar trabajos excesivos a soldados y a pobladores. Según este lermeño, los abusos se producían por no existir corregidores en los pueblos de indios y porque la tasa era solamente de trabajo personal.
Inició los preparativos a comienzos de 1582 y la expedición partió en el mes de febrero. El 16 de abril se fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, aunque desde los primeros tiempos se conoció con el nombre de Salta. Esta fundación fue el único hecho relevante que se conoce de Hernando de Lerma durante su gobierno.
Hernando de Lerma fue destituido de su cargo de gobernador por la Audiencia de Charcas debido a sus continuos choques con el elemento eclesiástico. El obispo de Tucumán acusó de la siguiente manera al gobernador Hernando de Lerma de haber tratado mal a los moradores, lo que originó que se despoblara de la gente más rica que había.
El 20 de marzo de 1584, Juan Ramírez de Velasco fue nombrado gobernador de las provincias del Tucumán.
El nuevo gobernador llegó a la Plata el 30 de noviembre de 1585 y allí encontró a su antecesor, a quien tomó residencia en Santiago del Estero. En 1590 se envió el juicio de residencia al Consejo de Indias junto con Lerma. Fue castigado con la privación total para desempeñar cualquier cargo público; fue expulsado de las Indias y desterrado a Orán por espacio de diez años; y al secuestro de sus bienes. El destierro no pudo cumplirse ya que a su paso por Madrid, Hernando de Lerma murió en la cárcel. Estuvo casado con María de Quesada.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Patronato, leg. 190 r. 24; Audiencia de Charcas, leg. 26 r. 14 n. 6; Escribanía, leg. 1184.
R. Levillier, Gobernantes del Perú. Cartas y papeles del siglo xvi, vols. I y II, Madrid, Espasa, 1921; Nueva Crónica de la Conquista de Tucumán, vol. I, Lima, Editorial Nosotros, 1926, págs. 73-149 y 153-168; P. Fortuny, Descubrimientos en el Norte Argentino, San Isidro (Buenos Aires), Ediciones Paulinas, 1972, págs. 40-43; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 211; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 117-118.
Ángela Pereda López en la R.A.H.