Fiesta Barroca

13 - Feb- 2024 | Fiestas y tradiciones

Lerma fue la villa que el Duque de Lerma transformó en ciudad para el descanso y la fiesta. Por su historia y por su marco arquitectónico, el mejor conjunto monumental de principios del siglo XVII, es Lerma la villa predestinada a recuperar para todos la fiesta barroca. Convencidos de ello y con la ayuda entusiasta del Excmo. Ayuntamiento, el Grupo de Teatro “La Hormiga“, ha dedicado todo su esfuerzo e ilusión en hacer realidad este proyecto restaurador. Después de un estudio minucioso, que ha hecho posible el rigor y fidelidad históricos que requiere toda reconstrucción, venimos celebrando las fiesta barroca desde el año 2.000 el primer fin de semana de Agosto.

Actos que se celebran en la fiesta barrroca lermeña

Desfiles. Las calles y plazas por donde se desarrolla el desfile se ornamentan con colchas y tapices. Se inicia la fiesta con una procesión cívica encabezada por el

Elemento caótico. formado por la tarasca, diablillos y zacudos que fustigan y asustan al público. Les acompaña la música de percusión de la batukada del pueblo.

Como contrapunto, más de treinta malabarista, niños y jóvenes del pueblo, preceden a un nutrido grupo de figurantes, vestidos de época, que con la danza barroca de pueblo y con el sonido de dulzainas forman el elemento festivo.

A continuación seis enanos y ocho gigantones forman el grupo alegóricorepresentan a las distintas razas que se unen al homenaje al Duque. Les acompaña el sonido solemne de dos timbales.

Cierran el desfile unos cuarenta nobles, vestidos espectacularmente y con gran rigor histórico. Es el elemento armónico. Los acompañan los músicos de la banda lermeña que con la danza, bien estudiada y ejecutada, ponen el broche de oro.

Homenaje al Duque en la Plaza Mayor.

Finaliza el desfile en la Plaza Mayor donde se recibirá y homenajeará a los Duques de Lerma con danza de gigantones, enanos y de la nobleza, exhibición de malabares y representación de un entremés clásico..

Representación de teatro en la Plaza de Santo Domingo.

Todos los años el Grupo de Teatro La hormiga representa en esta plaza una nueva obra de teatro clásico.

Mascarada y espectáculo pirotécnico.

Después del teatro comienza un correfuegos desde este lugar hasta la Plaza Mayor donde finalizará el día con una espectacular luminaria y mascarada. Malabares de luz y danza cortesana pondrán la belleza de su colorido y la tarasca con su fuego, rueda diabólica de bengalas, diablos y malabares de fuego sobrecogerán al público con sus danzas y cabriolas, para poner punto final unas carcasas de fuegos artificiales.

Mascarada y Luminaria con espectáculo nocturno en la Plaza Mayor
Comparte si te ha gustado

Conoce Lerma | Planifica | Qué ver