Monasterio de la Madre de Dios

30 - Jun- 2023 | Monumentos

Situado en el extrarradio, junto a la antigua N-I; fundado por motivos de carácter familiar por el Duque de Lerma, ya que como priora de su fundación entró la suegra de su primogénito, el Duque de Uceda, la condesa de Santa Gadea, doña Luisa de Padilla y Acuña. Las obras se iniciaron en 1608 con la intervención personal del arquitecto Francisco de Mora, aunque las trazas definitivas fueron aprovechadas por Fray Alberto de la Madre de Dios.

El convento es austero, clásico, monótono, sin casi elementos decorativos, como era norma en las obras del fraile carmelita. La Iglesia es de sencilla planta de cruz latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de estilo corintio.

Habitado hasta finales de 2016; en diciembre de ese año, las 8 MM. Carmelitas Descalzas que convivían en el Monasterio se desplazaron a la localidad de Villanueva de la Jara (Cuenca), donde existe otro monasterio de la misma Orden.

Desde abril de 2023 se puede visitar el interior, con una visita guiada descubriendo la austera vida monacal con la que vivieron las HH Carmelitas hasta su marcha. Su recinto amurallado, puede ser alquilado para diferentes eventos.

Estado actual del convento, con su impresionante tapia perimetral, de las más altas del Carmelo
Comparte si te ha gustado

Conoce Lerma | Planifica | Qué ver