Es el más antiguo de los monasterios de Lerma. Fue fundado por el primogénito del Duque, D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla; encargándose de las obras el maestro Pedro de Pedrosa. La Iglesia de gran sencillez, con planta de cruz latina, sencillo retablo destacando en el centro del mismo el detalle de la Ascensión. El crucero tiene bóveda rebajada, adornada con los escudos de los fundadores. De admirar son los grandiosos cuadros de Bartolomé Carducho. Posee una cripta, que sirvió de enterramiento hasta 1891. En 1650 se le añadió la fachada en la que se dan barroquismos que no se ven en ningún edificio de Lerma.
En la parte baja del coro destaca un magnífico relicario, con esculturas realizadas por Lesmes Fernández del Moral, con un bello Cristo Yacente de Gregorio Fernández, uno de los mejores imagineros de la Escuela Castellana. Esta imagen es sustituida por una singular imagen de la Virgen de la Cama, durante la primera quincena de agosto.
El 10 de Junio de 1610 fue bautizada en el monasterio la Infanta Margarita Francisca, hija del Rey Felipe III.
Hasta finales de 2010 lo han habitado MM. Franciscanas Clarisas. Desde esa fecha se denominan: «IESU COMMUNIO», nuevo Instituto religioso bajo el amparo del Papa Benedicto XVI, manteniendo la vida contemplativa. En su nuevo carisma, ocupa lugar principal la evangelización de los jóvenes.
Realizan deliciosos trabajos de repostería que se pueden adquirir en el torno del monasterio. Visita su web: http://www.iesucommunio.com/Iesu_communio/Iesu_communio.html