Bodegas

Un poco de historia

La tradición vitiviní­cola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.

Cabe destacar que en el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua. Según fray Valentín: «todas las poblaciones comprendidas entre el Arlanzón y el Arlanza destinaron algunos de sus pagos a viñas… La familia condal gozaba de viñas y los monjes del Arlanza las mimaban en la zona de Lerma, especialmente en el priorato de Santa Inés. Covarrubias alaba sus propios caldos, y la abadesa reclama a cada vecino de su fuero, un pozal de vino».

A principios del siglo XX apareció la filoxera, lo que obligó al arranque de la totalidad del viñedo existente y a su replantación. En el año 1920 la reestructuración se habí­a completado. Hasta la mitad del siglo XX, el viñedo fue parte importante de todas las explotaciones existentes en la comarca.

A partir de los años 50 del siglo pasado, se produjo un fuerte éxodo rural en la Comarca del Arlanza (al igual que en otras zonas) debido a la gran expansión industrial que demandaba abundante mano de obra. Esta fue absorbida de las zonas agrarias que no podían competir con los suelos ni las condiciones de vida de las Áreas industriales. Esta falta de mano de obra, unida a la estructura de los viñedos, que en su mayoría estaba formada por parcelas muy pequeñas, marcos de plantación que imposibilitaban la utilización de maquinaria, variedades dispares y poco adaptadas, etc. obligó al abandono paulatino de los mismos, a la vez que hizo que los agricultores fueran pasándose al cultivo del cereal, mucho más protegido en aquella época.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitiviní­cola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención “Vino de la Tierra Ribera del Arlanza” A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitiviní­cola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor en 2007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen ARLANZA.

Bodegas Lerma

Visitas guiadas
Catas comentadas
Venta directa
Vía de servicio N-1 Km.203
info@tintolerma.com
Telf. 947 177 030

Bodegas Monte Amán

Visitas guiadas-Comidas
Catas comentadas
Venta directa
Ctra. Lerma-Silos Km. 5
(Castrillo Solarana)

Telf. 947 173 304 

Bodegas Sierra

Visitas guiadas
Catas comentadas
Venta directa
Ctra. Madrid-Irún Km. 203,7
(Villalmanzo)   
info@tintolerma.com
Telf. 947 177 030

Palacio de Lerma

Paseo entre viñedos
Elabora tu propio vino
Cata a ciegas

Visita bodega y cata de vino
Vía de servicio N-1  Km.203
info@palaciodelerma.com
Telf. 629 43 33 01

Conoce Lerma | Planifica | Qué ver

Comparte si te ha gustado