Copyright M@C Producciones 2007 - Optimizado Internet Explorer 1024 x 768

.
  Personajes de Lerma  
.
 
Aparte de D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, cuya figura ya se ha tratado en la reseña histórica, en Lerma han nacido otros personajes conocidos, entre los que destacamos los siguientes:
 
.
.
Hernando de Lerma
   
Nació en Lerma en Octubre de 1541. En 1577 fue nombrado Gobernador de la Provincia argentina de Tucumán, cuya extensión amplió incorporando varias ciudades como Santa Fe y Buenos Aires.
 
 
El 16 de Abril de 1582 fundó la ciudad de Felipe de Lerma, aunque desde los primeros tiempos se le conoció con el nombre de Salta, por los indios saltas que poblaban el territorio. Más tarde, enfrentado el testamento eclesiástico, fue expulsado de Indias y desterrado a Orán, falleciendo en la cárcel de Madrid.
 
  D. Jerónimo Merino Cob  
 
Después del Duque de Lerma, el personaje más importante en la Historia de la Villa fue el Cura Merino. Nació en el pequeño pueblo de Villoviado, una de las pedanías que tiene Lerma, el 30 de Septiembre de 1769. De joven ayudaba a su familia en las tareas de la agricultura y pastoreo, posteriormente estudió la carrera sacerdotal, siendo ordenado sacerdote en Covarrubias a los 26 años, siendo nombrado párroco en su pueblo natal.
 
   
   
 
En 1808 las tropas francesas de Napoleón, saqueaban los pueblos de la zona para aprovisionamiento de víveres, realizando numerosas tropelías. El Cura Merino, conocedor de la zona, les hizo frente al mando de una partida de 2000 hombres, controlando el “Camino Real”, apresando convoyes y correos franceses.
 
 
Por sus acciones victoriosas, la Junta Suprema le nombró sucesivamente Capitán y Teniente Coronel, siendo galardonado con la “Cruz Laureada de S. Fernando”. Ganó 58 batallas a las tropas francesas; destacando la toma de Roa, el rescate de Burgos, Ezcaray, Hontoria del Pinar, Quintana de Puente, Quintanapalla y su brillantísima intervención en la batalla de Vitoria. Fue el inventor de la “guerra de guerrillas” realizando emboscadas por caminos y pueblos. De él dijo el mismo Napoleón que “prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”. Se sucedieron sus ascensos y condecoraciones de guerra, llegando a ser nombrado Mariscal de Campo por el rey Fernando VII. Concluida la Guerra de Independencia, volvió de párroco a su pueblo. Más tarde, al morir el monarca, el Cura Merino luchó al lado de los Carlistas, siendo nombrado General en Jefe de todas las tropas en Castilla y Extremadura, al mando de 11.000 hombres. A la derrota del ejercito carlista, el Cura Merino se exilió en Alençon, un pueblo de la bretaña francesa, donde pasó sus últimos cinco años de su vida. Murió el 12 de Noviembre de 1844, a los 75 años. En 1968 el Ayuntamiento de Lerma solicitó sus restos, siendo repatriado a la villa. Desde mayo del mismo año sus restos reposan en la Plaza de Santa Clara, en un sencillo mausoleo, junto al mirador de los Arcos.
 
  D. Ramón de Santillán  
 
Nació en Lerma en 1791 y muere en Madrid en 1863. durante la Guerra de la Independencia entra al servicio del Cura Merino, alcanzando el grado de Teniente Coronel. Más tarde, es nombrado Diputado por Burgos, Director General de Rentas, Senador vitalicio y Ministro de Hacienda en 1840 y 1847. Fue el primer Gobernador de el "Banco de San Carlos", que luego refundó con el de "Isabel II", creando el "Banco de España".
 
   
     
Baltasar Merino Román
 
Nació en Lerma en 1845, muriendo en Vigo en 1917. Insigne botánico jesuita. Destinado a La Guardia (Pontevedra), se dedicó a la investigación y enseñanza de la Química y Física y a los estudios de Botánica y Meteorología. Entre sus publicaciones, destacan”La Flora de Galicia”, “Estudios de las borrascas en la costa de Galicia”,”Estudio sobre la Vegetación espontánea”, “Monografía del género Rómula”. En 1915 fue elegido presidente de la academia Internacional de Geografía Botánica y también presidió la Real Sociedad Española de Historia Natural.
 
  San Cirilo Bertrán (D. José Sanz Tejedor)    
 
“Hermano de La Salle”. Nació en Lerma el 20 de Marzo de 1888, de familia humilde de trabajadores. Desde pequeño fue cariñoso, serio, trabajador y reservado. En la escuela le surgió la vocación religiosa al conocer a un Hermano; y a los 17 años ingresó en la casa de estudios de los Hermanos, en Bujedo, el 12 de julio de 1905. Una idea le perseguía: dar gracias a Dios por la vocación recibida y hacer que otros la siguieran.
 
   
   
En 1909 recibió la orden de dar clase en Deusto, posteriormente a Madrid al Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús. Tras años de profesorado en varias ciudades fue nombrado Director de la escuela de S. José (Círculo Católico) en Santander. En 1933 fue destinado a Turón (Asturias) como Director. Llevaba un año desempeñando el cargo cuando estalló la revolución y junto a ocho compañeros, fueron asesinados por la causa cristiana, en la madrugada del 9 de Octubre de 1934.
 
Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizado el 21 de noviembre de 1999. Su festividad se celebra el día 9 de Octubre. En la Colegiata de S. Pedro de Lerma, se puede apreciar una talla realizada en su honor.
 
           
 
 
CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS DE LERMA --Audiencia, 6 - Bajo - 09340 Lerma (Burgos) Tlf. 947177002
home info mail
Noticias | Agenda Cultural | Inicio

deCENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE LERMA