Copyright M@C Producciones 2007 - Optimizado Internet Explorer 1024 x 768

.
Agosto "Mes del Barroco"
 
.
   
Barroco
Con el nacimiento de del C.I.T. se toma como prioritario la creación de la Oficina de Turismo así como una actividad con notoriedad suficiente y empaque que a la par nos sirviera como distinción con otro tipo de actividades que se desarrollaban en la zona, así mismo la clara necesidad de la puesta a punto del excepcional Órgano del S.XVII, creado por el organero del Rey Felipe III, D. Diego Quijano; además de la necesidad de restaurar un segundo Órgano, de la misma fecha y autor, que estaba muy deteriorado, celebrándose todo ello en un marco incomparable, como es la Iglesia Colegial de San Pedro.
Así pues, dada la existencia de dos órganos excepcionales de comienzos del S. XVII enmarcados en la Colegiata de San Pedro, que reúne unas condiciones artísticas y acústicas inmejorables que potencian el sonido de estas magníficas piezas, dieron pie a que desde este C.I.T se pensara en emular los actos que el Duque de Lerma, famoso Valido, ofrecía a los Monarcas y Cortesanos. Para rememorarlos qué mejor que reunir estas piezas del arte barroco con distintos instrumentos musicales como flautas, clavicordios, arpas, violonchelos, virginal o incluso entremezclarlos con el sonido tradicional de la dulzaina, sin olvidar las voces solistas y corales, deleitando a todo aquel que comparte con nosotros dichas actividades.

Este esfuerzo se ha ido haciendo realidad, a lo largo de las últimas ediciones que han ganado en espectacularidad y asistencia año tras año. De la misma forma ha crecido en aceptación y repercusión tanto en el ámbito nacional como internacional así de una participación cifrada en su primera edición en 30 personas de media en los conciertos y de 100 personas en las representaciones teatrales, se ha incrementado año tras año sin sufrir retroceso hasta llegar a casi llenar el aforo en los conciertos en los últimos certámenes.

De la misma forma la repercusión de los actos se ha incrementado enormemente, como se refleja en el número de personas que nos solicitan información sobre los actos y reservas para los conciertos, como en el ámbito de empresas privadas y otras asociaciones que nos solicitan la misma información y asesoramiento para poner en marcha sus propias iniciativas.
En la celebración del "Mes del Barroco" han intervenido artistas de la talla de Dña. Montserrat Torrent, D. Francis Chapelet, D. Domingo Cols, Dña. Lucia Riaño, D. Guillermo Díez Arnaíz, D. Francisco García Garmilla, D. Daniel Garay Rodriguez, D. Osvaldo Guzmán, D. Pilar García Gallardo, entre otros. Así mismo ha participado el Luthier, D. Rafael Marijuán Adrián, exponiendo instrumentos como claves, clavicordios, virginales,... que a su vez han servido para interpretar bellos conciertos y conocer la música y su historia.
También han participado el pintor Revilla XII, plasmando lo sentido mientras se celebraban los conciertos y D. Tino Barriuso recitando poemas de la época barroca, entre otros.

Concierto de Liudmila Matsyura en XV Mes del Barroco (16-08-2008) (pinchar en el enlace)
 
 
Galería de Imágenes
 
 
           
CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS DE LERMA --Audiencia, 6 - Bajo - 09340 Lerma (Burgos) Tlf. 947177002
home info mail
Noticias | Agenda Cultural | Inicio

deCENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE LERMA